Apuesta por la Cultura; Jornadas Culturales, Congresos, Certámenes …

Pertenecemos a una comarca realmente extensa, las Cinco Villas. Variada en territorio y en patrimonio. No solo material, no solo por su piedra o parajes, también inmaterial por su riqueza cultural, gastronómica, su cultura oral…

Nuestro valle, de la Onsella, junto con el de los Pintanos cuenta con más de 250 yacimientos arqueológicos, desde neolíticos a romanos, pero sobre todo medievales.

Nuestro año fundacional es el 921, cuando en la llamada reconquista Pedro Jordán de Urriés II ayudó al rey Sancho Garcés, Rey de Navarra en la recuperación de sus territorios de la Bal d’Onsella. Pero nuestro inicio como asentamiento es muy anterior. Cuenta la leyenda que fue un aquitano del siglo I a.c. llamado Urru el que dio nombre a nuestro pueblo.

Todo esto, un casco urbano medieval bien cuidado, calles empinadas y estrechas, jardines, museos y sobre todo nuestra Iglesia del XII/XIII nos confiere ese patrimonio material y inmaterial realmente importante y nos da una materia prima importante para trabajar.

A mediados del año 2015 comenzamos a realizar actividades culturales que dinamizaban el municipio  y nos permitieran conocernos mejor y aumentar nuestro orgullo rural. Pero decidimos emprender algo más importante, algo que nos posicionara en el mapa cultural y turístico y que además tuviera carácter anual. Y así comenzamos con las Jornadas Culturales de Urriés, premiadas en 2020 como Mejor producto de turismo activo nacional. 

JORNADAS CULTURALES DE URRIÉS

Queríamos que cada año sorprendieran a habitantes y visitantes tratando diferentes capítulos de la historia de Aragón sin perder el punto de vista local. No quedarnos en un hecho o una época concreta. Pero además queríamos hacer partícipe a todo el mundo. Desde la primera edición el verdadero éxito ha sido conseguir la implicación de todos y cada uno de los vecinos, de sus descendientes y de turistas.

  • En 2016 el título fue: El medievo
  • 2017 a hablar de los años 20, homenajear a nuestros mayores: Aragón principios de siglo XX.
  • En 2018 fueron Los años 60.
  • En 2019 llegamos al Renacimiento
  • En 2020 tuvimos que anularlas por la pandemia global, siendo el tema La Inquisición.
  • 2021 bajo el título 921, 1.100 años nos no nada, presentamos el documental resumen de nuestra historia
  • 2022, ya lo tenemos aquí. Con el título La rebelión y re-nacimiento de Urriés volveremos a retomar las experiencias a las que tuvimos que renunciar por motivo de la pandemia. Volverán las presentaciones, las teatralizaciones en la calle, espectáculos…

Con la experiencia de las Jornadas y otras actividades durante todo el año, como presentaciones de libros, actuaciones musicales, apuesta por la cultura tradicional, vimos que la fuerza de la Cultura como herramienta era muy poderosa. No solo nos abría nuevas puertas, nos sentíamos capaces de nuevos retos, si no que también nos daba visibilidad y nos ponía en el objetivo de nuevos pobladores y emprendedores.

Esto nos llevó a desarrollar el Proyecto Urriés Villa cultural y de Congresos de donde nacieron dos de ellos que vinieron para quedarse y crecer año tras año. Ni la pandemia consiguió amedrentarlos. El Congreso de Periodismo y repoblación, dirigido por David Remartínez y el Certamen de Música por Adriana Gómez.

CONGRESO DE PERIODISMO Y REPOBLACIÓN

En 2021 cumplimos ya la cuarta edición de este congreso que se ha convertido ya en un referente. No solo por la cantidad, calidad y variedad de sus ponentes, también por una nueva forma de hacer, de convivir y de compartir entre profesionales de la comunicación y la población local.

Con más de 20 profesionales por edición, Urriés se transforma de jueves a domingo en el epicentro del periodismo local, rural y en un generador de orgullo.

El Congreso de Periodismo y Repoblación no pretende teorizar, sino poner en contacto a profesionales de la comunicación para compartir logros y dificultades.

Enlace a prensa sobre la cuarta edición

CERTAMEN DE MÚSICA DE URRIÉS

El Certamen de música de Urriés nace con la intención y la filosofía de llevar Música allí donde no es habitual. De acercar una nueva forma de sentir y expresar a través de la música, mostrando diferentes disciplinas.

Con este Festival queremos demostrar que la cultura no es propiedad exclusiva de las grandes ciudades. La música vive en todas partes, no sólo en los teatros legendarios o en los auditorios más sofisticados. El grueso de nuestro tesoro cultural y musical, de nuestra tradición, nació en el mundo rural, al que queremos devolverle su orgullo. Pretendemos mostrar y hacer vibrar a los asistentes con música, teatro, espectáculos y luces absolutamente originales, únicos. Diseñados en exclusiva para el entorno y ambiente de Urriés, borrar los límites de edad, formación y culturas y atraer a todo el mundo que quiera disfrutar de un día de fusión cultural transitando la vasta geografía de nuestro patrimonio en un marco espectacular, como es el que ofrece Urriés.