ENVEJECE EN TU PUEBLO

Las personas somos como árboles: cuanto más mayores nos hacemos, más raíces tenemos, y más nos agarramos a la tierra.”

Que la gente mayor pueda quedarse en sus pueblos, con autonomía y calidad de vida, es una de las claves para mantener un medio rural vivo. Algo que se convierte en todo un desafío en núcleos pequeños, apartados de los servicios y con un alto índice en envejecimiento, unas dificultades que comparten muchas zonas rurales de nuestro país. Y en Urriés plantamos cara a este desafío a través del programa “Envejece en tu Pueblo”, que lleva a cabo Rosa Roca, licenciada en psicología y amante del mundo rural, quién mediante un programa específico y adaptado de cuidados trabaja en el Municipio para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Envejece en Tu Pueblo trabaja en Urriés con un objetivo claro: que todos sus habitantes tengan facilidades y mejoras en su día a día. Se trata de un programa dinámico y adaptado a las necesidades específicas.

Las actuaciones que se llevan a cabo son acompañamientos internos (paliar la soledad, además de realizar trabajos cognitivos, motrices…), acompañamientos externos (resolviendo así el problema de la movilidad, desde la cercanía), contacto con familiares, ruptura de la brecha digital, apoyo psicológico, mejora de las necesidades cotidianas…dependiendo de las necesidades particulares detectadas.

Hay que tener muy en cuenta que las actuaciones van a depender de las necesidades detectadas en cada caso particular, nunca hay dos actuaciones iguales porque todos y cada uno de nosotros presentamos necesidades específicas, y tenemos que ser capaces de adaptarnos a nivel muy personal, tanto cognitiva como emocionalmente.

“Envejece en tu Pueblo” quiere ser una rama más en la que apoyarse para vivir en un lugar con tanto encanto como Urriés.