CUIDADOS EN URRIÉS

Las personas somos como árboles: cuanto más mayores nos hacemos, más raíces tenemos, y más nos agarramos a la tierra.”

Que la gente mayor pueda quedarse en sus pueblos, con autonomía y calidad de vida, es una de las claves para mantener un medio rural vivo. Algo que se convierte en todo un desafío en núcleos pequeños, apartados de los servicios y con un alto índice en envejecimiento, unas dificultades que comparten muchas zonas rurales de nuestro país. Y en Urriés plantamos cara a este desafío a través del programa “Envejece en tu Pueblo”, que lleva a cabo Rosa Roca, licenciada en psicología y amante del mundo rural, quién mediante un programa específico y adaptado de cuidados trabaja en el Municipio para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

2002 nace con un nuevo desafío en Urriés: trabajar los cuidados con un objetivo claro y trasparente: poner facilidades a todos aquellos que deseen permanecer en el Municipio.
El Proyecto nace a través de “Envejece en tu Pueblo”, un trabajo que ya llevaba años funcionando en pueblos vecinos como Artieda, Mianos, Sigüés y Salvatierra de Escá desde hace cuatro años.
La experiencia de “Envejece en tu Pueblo” llamó la atención del Ayuntamiento de Urriés, quienes apostaron por replicar el Proyecto e incluso llevarlo un poco más lejos. Si bien en los anteriores Municipios únicamente se trabaja con mayores, aquí en Urriés se apostó por un cuidado integral, es decir, no miramos la edad, sino las ganas y las oportunidades que podemos ofrecer desde el Programa para aumentar el bienestar de todo aquel que desee una vida en Urriés. Así que “Envejece en tu Pueblo” se convierte en “Cuidados en Urriés”.
Es importante ir a lo concreto, y saber cuáles son las actuaciones concretas llevadas a cabo en este período de tiempo, y son las siguientes:
– Apoyo y dotación de material cognitivo para estimulación de memoria,        atención, motricidad fina…a cuatro habitantes, como manera también de optar por un ocio estimulativo y no pasivo, sobre todo en los meses de invierno, donde la realidad del pueblo entre semana cambia radicalmente, como todos sabemos.
– Apoyo psicológico en momentos puntuales a quién así lo ha solicitado, ofreciendo un espacio de confianza y ayuda a través de técnicas psicológicas concretas.
– Acompañamiento a hospitales, tanto para Urgencias concretas como para visitas programadas, concretamente se han realizado cuatro a Pamplona y uno a Zaragoza. En estas visitas se realiza tanto un acompañamiento como un
seguimiento de la actuación.
– Acompañamiento a un menor a la escuela, a fin de que pueda vivir en el Municipio. Se acude al hogar antes de que el progenitor salga de casa, y se le acompaña hasta que entra en clase. También se ha realizado el acompañamiento al menor en días de festivos, ofreciendo alternativas de ocio saludables y visitando municipios vecinos.
– Apoyo a una trabajadora puntual para que realice un trabajo de recopilación de memoria histórica de las casas de Urriés, llevado a cabo por Luna, vecina de
nuestra querida Ruesta.
– Gestión de compras y traslado de comida a domicilio a una vecina.

Pensamos que todo lo anterior vale la pena, porque el bienestar personal no debe depender de dónde vivamos, y la importancia de crear e inventar recursos propios es una realidad demostrada aquí en Urriés.

“Cuidados en Urriés” quiere ser una rama más en la que apoyarse para vivir en un lugar con tanto encanto como Urriés.

Rosa Roca