Qué ver. Imprescindibles

Urriés cuenta con un amplio patrimonio cultural y natural. Enlace a Paseo Virtual por Urriés

Además de la Iglesia de San Esteban como  emblema fundamental de la Villa, cuenta con dos neveros árabes. Uno en la sierra, junto a la ermita de San Salvador y otro en el camino a la  ermita de la Magdalena.

ARQUITECTÓNICAMENTE

 

En su CASCO HISTÓRICO MEDIEVAL en el que destaca

  • Arquitectura civil:  Una Casa-Palacio y  Casones Señoriales. Puente y Fuente románicos,
  • Arquitectura militar: Restos de Torreón Defensivo recientemente rehabilitados, y el emblemático Castillo de Ruesta (Despoblado)
  • Arquitectura religiosa: IGLESIA DE SAN ESTEBAN, románica de finales del siglo XII y principios del XII, con transformaciones en el siglo XVI y la reproducción de las pinturas románicas cuyos originales se encuentran en el Museo Diocesano de Jaca, pero de los que se puede disfrutar de una magnífica reproducción con la técnica original que se llevó acabo por la Asociación Sancho Ramírez en 2019.
  • La Iglesia de San Esteban está integrada dentro de un casco urbano lleno de rincones e Historias del medievo. En el  interior, es iglesia de nave única rematada en ábside de tambor cubierto con cuarto de esfera. Una imposta biselada recorre todo el templo. La bóveda es apuntada, denotando su tardía datación . Tres arcos fajones apeados en capiteles y semicolumnas, segmentan el templo en cuatro tramos. En el cuarto tramo, se ha elevado un coro alto.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PINTURAS ROMÁNICAS

En Junio de 2018 se inaugura en Urriés un pequeño Centro de Interpretación de las Pinturas Románicas de la zona. Un espacio que pone en valor las pinturas al fresco encontradas en Urriés, Ruesta y Bagüés.

Pinturas halladas en los años 60 que fueron arrancadas mediante la técnica del estrapo y hoy pueden contemplarse en el Museo Diocesano de Jaca.

Podrás conocer el enorme valor artístico de estas obras, las de Bagüés en concreto se consideran la capilla Sixtina del románico, así como entender como se pintaron, para qué, la técnica de arranque y el enorme valor patrimonial, cultural y natural de los pueblos de la zona. Pueblos que hoy luchan contra la despoblación pero que en su día fueron municipios importantes en el Reino de Aragón.

Os dejamos el pequeño documental realizado durante el taller de pintura románica que realizó la Asociación Sancho Ramírez y el museo Diocesano de Jaca.

CASA MUSEO

Estancia que recrea diferentes ambientes de las viviendas típicas de la zona gracias a los objetos donados por los vecinos y a la restauración llevada a cabo por la Asociación de Mujeres Torre Aguilar

MUSEO ETNOLÓGICO

Sala con más de 300 aperos de labranza y otros muchos de diferentes profesiones y artesanos.

Un importante PATRIMONIO NATURAL .

Es una zona con una gran riqueza micológica, pudiendo encontrar ejemplares de macrolepiotas, agaricus, boletus, lactarius …

Destaca por su entorno también la zona de Ruesta con el pantano Yesa,

SENDERISMO y BTT

Repletos de caminos y paseos entre campos de trigo, colza o por la sierra, podemos destacar por su señalización e importancia;

Ruta de Urriés a la ermita de la Magdalena

Tipo de ruta: lineal.
Distancia (sólo ida): 6 km.
Horario a pie aproximado (sin paradas, sólo ida): 2 h.
Desnivel acumulado (sólo ida): 485 m de subida.
Señalización de la ruta: flechas direccionales y balizas con el icono identificativo.

Ruta a la ermita de San Salvador y al puerto de Cuatro Caminos

Tipo de ruta: lineal.
Distancia (sólo ida): 4,35 km a la ermita de San Salvador / 4,5 km al puerto de Cuatro Caminos / (+4,2 km tramo de enlace con Ruta de la Magdalena).
Horario a pie aproximado (sin paradas, sólo ida): 1 h 30 min a la ermita de San Salvador / 1 h 25 min al puerto de Cuatro Caminos / (+1 h 5 min tramo de enlace con Ruta de la Magdalena).
Desnivel acumulado (sólo ida): 350 m de subida a la ermita de San Salvador/ 310 m de subida al puerto de Cuatro Caminos / (+200 m de subida en el tramo de enlace con Ruta de la Magdalena).
Señalización de la ruta: flechas direccionales y balizas con el icono identificativo.

Estas dos primeras rutas están señalizadas para poder convertirlas en una circular de unos 14 km que empieza y acaban en La Portaza de Urriés. Plaza donde se encontraba uno de los accesos al municipio, de ahí su nombre.

Enlace de Wikiloc de la ruta circular Urries-Cuatro caminos-La Madalena-Urriés

Enlace al programa Chino-Chano por la sierra de Urriés

Camino del Viacrucis

Tipo de ruta: lineal.
Distancia (sólo ida): 550 m.
Horario a pie aproximado (sin paradas, sólo ida): 10 min.
Desnivel acumulado (sólo ida): 27 m de subida.
Señalización de la ruta: flechas direccionales y balizas con el icono identificativo.

Camino de la Fuente Vieja

Cartel rutas por Urriés

Tríptico turístico

Tríptico mapa ubicación