PINTURAS MURALES

Os mostramos aquí un pequeño documental sobre el patrimonio extraído de Urriés.

Fue grabado durante la realización del taller de pintura románica de la Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca donde en centro eran las pinturas extraidas de la iglesia de San Esteban en 1962.

En 1962, el párroco descubrió un conjunto de pinturas murales góticas del siglo XIV ocultas tras el retablo, resto de lo que fue la primitiva decoración del ábside. Las pinturas fueron «arrancadas» y trasladadas al Museo Diocesano de Jaca.

Es solo un ejemplo del patrimonio extraído y/o desaparecido de la localidad cincovillesa y el reflejo del expolio que han sufrido otras poblaciones del medio rural. Precisamente de esta cuestión se ocupa el documental ‘Recuperando patrimonio. Una lucha en la España vaciada’.

Es una mezcla de ilusión y agradecimiento por el taller, que de alguna manera te devuelve parte del patrimonio que se fue. Aunque también sirve para sentir el dolor de los vecinos que vieron cómo en 1962 llegaban unas personas al pueblo y se llevaban aquello que sentían como suyo y que cuidaban y protegían

En este cortometraje de Parpadeo Estudio, aparecen voces como las de Marisancho Menjón, directora General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, los restauradores encargados del taller de pintura románica en colaboración con la Asociación Sancho Ramírez, Armando Soria, alcalde de Urriés o vecinos del municipio como Asunción, Víctor y Javier, que recuerdan con nostalgia la desaparición del arte y patrimonio del pueblo en el que crecieron.

Con el arranque de las pinturas murales, el ábside de la iglesia quedó descontextualizado. En el Museo Diocesano de Jaca, por problemas de espacio, tampoco se expone todo el conjunto de las pinturas. Seguimos luchando para encontrar la forma de que estas pinturas vuelvan a su lugar de origen aunque sea de forma itinerante.