LA REDONSELLA, EJEMPLO PARA REPLICAR EN MUNICIPIOS TUROLENSES

Representantes de la Cámara de Teruel han visitado esta mañana Urriés para conocer el funcionamiento de la propuesta de compras online que ofrecen los municipios de Urriés, Isuerre, Longás, Undués de Lerda y Lobera de Onsella


Comarca de Cinco Villas, miércoles, 3 de diciembre de 2025


La RedOnsella, el llamado ‘Amazon rural’ que permite que cinco municipios de la Val de Onsella puedan abastecerse de productos, lleva varios meses en funcionamiento y su buena trayectoria ha despertado la curiosidad de varios territorios.
Hoy, en el municipio de Urriés, se ha celebrado una reunión con responsables de la Cámara de Teruel y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) de las Tierras del Jiloca y Gallocanta para replicar esta iniciativa en la provincia turolense, jalonada de pequeños municipios que carecen de servicios básicos, como una tienda.
Además, próximamente, una experiencia similar a la de la RedOnsella se pondrá en marcha en Salamanca, a través de una asociación de cocineros que llevarán productos y comida a hogares desfavorecidos.
En la cita llevada a cabo en Urriés han participado el alcalde del municipio, Armando Soria, y la teniente de alcalde del municipio, Carmen Vispo; Maria Parrilla y Rodrigo Villarroya, de Cámara Teruel y de ADRI Jiloca Gallocanta, Silvia Benedi, por parte de la RedOnsella ha estado presente su gestora, Cristina Clemente.
En el caso de Teruel, se estudiará ver cómo se implanta este servicio de compras online en varios multiservicios diseminados por el territorio.

La red de multiservicios de Teruel nació en el año 2003 con el objetivo claro de abastecer de servicios básicos y oportunidades a los pueblos más pequeños. Este modelo es único en España y, en estos momentos, cuenta con más de 100 multiservicios activos en la provincia turolense, pero, en algunas zonas, la falta de demanda, de coordinación, así como la de relevo para llevarlos, dificulta su funcionamiento.
En la provincia de Zaragoza, Urriés, Longás, Undués de Lerda, Isuerre y Lobera de Onsella se unieron a la RedOnsella para centralizar las compras. Su ‘cuartel general’ está en la tienda multiservicios que está abierta en Urriés, un espacio que ha supuesto una oportunidad laboral para una joven del municipio. No obstante, aunque está físicamente situada en este municipio, las compras llegan a los otros cuatro que integran la Red Onsella.
Para ello, se pueden hacer el pedido de forma presencial, en alguno de los puntos-nodos de suministro, o de manera virtual a través de la web (www.redonsella.com) o la aplicación.
Primero hay que seleccionar la zona de reparto en la que unos se encuentras para que la plataforma te dirija a los artículos que en tu zona estén disponibles. Los pedidos deben hacerse, sí son de pescado y carne fresca, hasta el martes antes de las 14.00 horas; el resto de los productos, hasta el miércoles antes de las 20.00 horas.
El jueves se prepararán los pedidos y los viernes por la tarde se realizará el reparto por los puntos recogida de cada municipio.
La forma de pago y el coste de reparto dependerá de si el municipio está asociado o no a RedOnsella, pudiendo ser contra reembolso, exclusivamente, en los pueblos colaboradores.


UNA PROPUESTA DE PREMIO
En abril de este año, la RedOnsella fue reconocida con uno de los premios a las Buenas prácticas en materia de Lucha contra la Despoblación organizados por la Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón.
El alcalde urriesino, acompañado del resto de ediles de los municipios participantes, recogió este galardón que reconoció la importancia de esta iniciativa, puesta en marcha una zona con una densidad de población por debajo de 1,5 hab/km2 donde el núcleo de mayor población no llega a los 60 vecinos empadronados.
“En nuestros pueblos hay muchas personas mayores que no pueden desplazarse para comprar. Tener los productos básicos en la puerta de su casa es algo esencial para los que apuestan quedarse a vivir en su pueblo”, indica Armando Soria.
La RedOnsella cuenta con el apoyo de la Comarca de Cinco Villas. “Todas las iniciativas que ayuden a nuestros pueblos a tener mayor calidad de vida son siempre bien recibidas”, comenta el presidente comarcal, Santos Navarro. Además, “es un proyecto que ayuda a luchar contra la temida despoblación”, concluye.
IMAGEN ADJUNTA: La Cámara de Teruel estudia replicar el modelo de la RedOnsella en su zona, dado su buen funcionamiento. Esta mañana ha tenido lugar una reunión en Urriés para conocer los servicios de esta red de compras para pequeños municipios.

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *