FONDOS EUROPEOS, ALELUYA!

El viernes 29 de octubre recibimos una notificación que nos comunicaba que se nos concedía una buena cantidad de dinero, una suma magnífica para abordar un proyecto estupendo, que sin este tipo de ayudas, ayuntamientos pequeños como los nuestros, jamás podríamos abordar.

Gracias!!!! MUCHAS GRACIAS POR NADA!!

La resolución de los fondos FEDER (El Fondo Europeo de Desarrollo Regional) la recibimos como os digo el 29 y la convocatoria exigía que la inversión integra estuviera realizada y pagada a día 31, el domingo!!! Señores, ¿de verdad piensan que en dos días podemos realizar, ejecutar y pagar inversiones que están por encima de nuestro presupuestos anual? Esto es como mínimo vergonzoso, pero además nos vuelve a convertir en ciudadanos de segunda.

Me explico; contactamos, estudiamos, se realizan los proyectos, lo tienes todo cerrado, pero evidentemente nosotros NO tenemos el dinero, necesitas ayuda. Sale la convocatoria y ves que todo lo que has preparado encaja a la perfección. La finalidad, el desarrollo, el estudio de años…. solo necesitas la financiación. Nuestros pueblos, si excluimos las subvenciones que van a determinados servicios o actividades, cuentan con un presupuesto anual de unos 70.000 € para prestar servicios en los que tengamos competencia; pagar sueldos secretarios, mantener edificaciones, depósitos de agua, alumbrado…. es decir, dependemos sí o sí de lo que podamos bien pedir, para bien gastar. Lo sacas adelante, te lo aprueban y se te ríen en la cara.

De verdad que si el dinero que va a llegar de Europa se gestiona así, será como si no hubiera llegado. Nosotros, en este caso, vamos a tener que renunciar a él. Y de esto no tienen la culpa, o por lo menos no solo, los políticos, aquí juega un papel importantísimo toda la administración. Quien cuando trabaja, diseña, selecciona o reparte no tiene en cuenta en absoluto para qué se pensó este dinero y cómo puede afectar las consecuencias de un reparto absurdo.

De esta manera los fondos europeos, los famosos y milagrosos dineros de Europa, llegarán a los de siempre, a quienes pueden abordar una obra saliéndose de las partidas, o a quien tenga ya ingresos naturales o a quien, por desgracia, se atreva a mentir a la administración. A los demás, los de siempre, a los pequeños, a los menos poblados, que nos den.

Por suerte no nos hemos caído de un guindo y siempre tenemos plan B y C, incluso algún D para poder seguir ilusionados y llegar a realizar temas realmente importantes, para mejorar los servicios, para crecer e incluso para sobrevivir.

Tal vez escribir esto traiga alguna consecuencia desagradable, o tal vez sirva para que alguien se de cuenta y reaccione, esa es mi única finalidad, ojalá. Pero para abrir puertas solo entendemos de trabajo, de lucha constante y de llamar a muchas insistiendo las veces que haga falta.

Pues eso, que no voy a cerrar este post hoy sin de nuevo dar las gracias a Europa, al Gobierno de España y Gobierno de Aragón, aunque en el fondo sé que la culpa no es exactamente de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.