Las Crónicas de Rasmia

Bajo este título, Crónicas de la Onsella: Las crónicas de Rasmia, comenzamos en Urriés una nueva apuesta cultural turística que pretende ser estable y abarcar el año completo.

Siguiendo el guion de las cuatro estaciones del año, pretende ser una experiencia más que un lugar que visitar.

El centro serán nuestras jornadas culturales, que como sabéis cada año cambian de guion y escenario. Esto es lo que da el nombre a este proyecto. La idea de que al cruzar el puente de acceso al municipio nunca sabes qué época, lugar y ambientación te podrás encontrar, año tras año será una sorpresa.

El visitante, nunca turista, dispondrá de un pasaporte que podrá ir sellando conforme participe de cada una de las actividades. Y digo bien, participe. Aquí no basta con ser un mero espectador, sacar fotos y volver a casa, queremos que este viaje a Rasmia se convierta en una aventura.

Comenzaremos en invierno en Santa Bárbara. Saltaremos la hoguera y participaremos de los talleres para crear los personajes que rescataremos en la primavera, nuestra segunda parada. Y prepararos ya porque este año comenzamos!

El Carnaval. Queremos rescatar el carnaval tradicional de las Altas Cinco Villas, pero también sumar nuestras tradiciones locales. Nuestros mayores nos han ido contando como se vivía esta fecha donde cada uno se convertía en lo que quería, donde los tabúes y el que dirán desaparecía para pensar tan solo en pasarlo bien. El Amortajau, El Esquilón, La Allaga, el Ensabanau o las Mascaretas recorrerán nuestras calles junto con los antiguos urriesanos de caras pintadas con hollín. Este 2022, el día 3 de diciembre, empezaremos con estos talleres y nos preparemos para nuestro carnaval, así que id preparando camisas de cuadros, espalderos de piel…

El verano nos llevará hasta las Jornadas, actividad de interés turístico regional. Talleres, teatralizaciones ….

En otoño nos tocará disfrutar y participar del festival de música. Clásica, atmosférica, talleres de batukada, de yoga….

Y de nuevo llegamos al comienzo, al fuego redentor de Santa Barbara, el origen no solo de este proyecto, sino de nuestra fiesta patronal de antaño.

Ya sabéis, sacaros el pasaporte y a disfrutar de esta aventura.

Por cierto, este proyecto ha sido seleccionado entre las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón, dentro de las cuales hay otras 4 de las Cinco Villas, un exitazo de la zona. El día 21 de diciembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza y retransmitido en directo por Aragón TV, se presentan todas y se decidirá la campeona. SUERTE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *