MEJOR PRODUCTO NACIONAL DE TURISMO ACTIVO: JORNADAS CULTURALES DE URRIÉS

Con el título de Un viaje en el Tiempo, las Jornadas culturales de Urriés se proclamaron en 2020 Mejor producto de turismo Nacional.

Junto a nosotros, dos proyectos más, uno de Segovia y otro de Asturias recibieron, el 13 de octubre de 2021, este mismo galardón.

Lo interesante de nuestro premio es que es un producto de turismo que no tiene como finalidad la rentabilidad económica directamente, que no cuenta con profesionales del sector y donde los protagonistas son todos y cada uno de los vecinos y visitantes que se acercan a disfrutar y vivir la fiesta de la cultura de una manera diferente y participativa.

Cada año escogemos un tema relacionado con nuestra historia local, pero que tenga motivos globales, donde todos y cada uno nos podamos sentir identificados. Rebuscamos documentos, planteamos teatralizaciones callejeras, recreaciones históricas, música, teatro, gastronomía … y a disfrutar.

Esta es la esencia de las jornadas, vivir la cultura haciendo partícipes a tod@s y disfrutando de Urriés y sus gentes. Y este es el motivo por el que hemos recibido semejante galardón.

Pero también es el motivo y el fondo de nuestro proyecto de futuro, de nuestra forma de no conformarnos con el destino escrito por otros para el mundo rural.

Peleamos cada día por no perder servicios fundamentales y dignos; médicos, transportes, carreteras, tienda, actividades para mayores… Es muy complicado. En el momento que se cierra una puerta, que se deja una plaza, la administración está dispuesta a demostrarte que no era necesaria que estuviera abierta y pretenden cerrárnosla del todo, con llave y atrancada. Pretenden ahorrar un dinero para gastos más visibles, más «importantes». Pero aún somos muchos los que estamos convencidos de que el futuro de los pueblos depende de sus gentes, de los que suman, de los que aportan, y son muchísimos. Cada uno a su manera. Y no solo conseguiremos que no se cierren, sino que poco a poco reabriremos, rediseñaremos y aprenderemos de errores, para sacar adelante aquello que no salga bien a la primera.

Dejemos atrás las mochilas que otros nos impusieron y celebremos la vida, los éxitos, la cultura y lo rural. Para ésto nacieron las Jornadas Culturales.

Gracias a todas las que siempre estáis ahí, sin condiciones, dejando vuestro trabajo, vuestras obligaciones diarias, a pesar del coste económico, anímico e incluso social en alguna ocasión. Vosotras estáis marcando, guiando y asegurando el futuro de vuestra Tierra. El ruido existe, pero nunca se convertirá en música como vosotras.

Enlace a noticia en Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.