IV Congreso de periodismo y repoblación de Urriés

Ya lo tenemos aquí. Una cita anual que se ha convertido en un referente, que ni la pandemia en 2020 pudo anular.

Gracias a su director, David Remartínez, ya tenemos todo el mecanismo en marcha para poder disfrutar y debatir un año más sobre periodismo y repoblación. Un tandem importantísimo para mantener el debate de la despoblación en la escena social y política, con una mirada en positivo.

Os dejo la Nota de prensa;

La cuarta edición del “Congreso de Periodismo y Repoblación” se celebrará en Urriés los días 19 y 20 de noviembre

El encuentro anual reunirá a periodistas rurales para compartir “Historias de retorno al pueblo”

Urriés. Octubre de 2021.

La localidad zaragozana de Urriés celebrará los próximos días 19 y 20 de noviembre de 2021 la cuarta edición del “Congreso de Periodismo y Repoblación”, que se consolida como una cita única en España al reunir cada año en un pueblo de apenas 40 habitantes a profesionales de la comunicación del ámbito rural, que durante varios días comparten sus experiencias, problemas e inquietudes alrededor de un tema relacionado con la repoblación. Desde su arranque, por Urriés han pasado representantes de una treintena larga de medios de comunicación locales.

En esta ocasión, el Congreso, organizado por el Ayuntamiento, lleva por título “Historias de retorno al pueblo”. Las charlas y debates presentarán casos de regreso al mundo rural que servirán para analizar la situación de un asunto colocado en la agenda política como fundamental para el futuro del país, pero cuyos avances son todavía tibios.

Las historias sobre los nuevos vecinos y vecinas regresados a los pueblos para desarrollar actividades económicas, culturales, turísticas o de cualquier otro cariz permitirán analizar, desde el periodismo local, qué problemas, circunstancias y ventajas encuentran quienes deciden cambiar la ciudad por el campo para mejorar sus vidas. Está prevista la intervención de una quincena de ponentes de distintos ámbitos.

El “Congreso de Periodismo y Repoblación”, que no pretende teorizar sino poner en contacto a profesionales de la comunicación para compartir logros y dificultades, regresa este año a su modelo presencial, después de haber tenido que realizar en 2020 una edición online, a causa de las restricciones impuestas por la Covid-19 (y cuyos vídeos pueden verse aquí  ) .

Con la vuelta a la normalidad, las jornadas recuperan un modelo único, ya que tanto los ponentes como los asistentes, (que cada edición superan en número a la propia población de Urriés) comparten con los vecinos y vecinas de la localidad la convivencia diaria, aparte de las propias charlas. El de Urriés es un genuino congreso rural, pues, a pesar de su escaso presupuesto, ofrece alojamiento y comidas a los participantes, al entender la reunión anual como algo más que un listado de conferencias. Además, se celebra en un entorno privilegiado por su paisaje, patrimonio e historia, dentro del prepirineo aragonés.

La idea última del Congreso es promover colaboraciones entre los asistentes con el objetivo de impulsar una red de periodistas rurales en Aragón, abierta al resto del territorio nacional, que intercambie conocimiento y herramientas para mejorar su labor y su repercusión en la lucha contra la despoblación.

Las solicitudes de asistencia se pueden cursar ya a través del correo del Ayuntamiento, urries@dpz.es o a través del formulario de esta página. La web municipal ampliará en breve información sobre el programa de esta cuarta edición y abrirá las inscripciones oficiales

PROGRAMA 2021:

VIERNES 19, 10:00
Adrián Solana; Director de Cima Norte
Rebeca Ruiz; Editora de Jacetania Express. Colaboradora de Aragón Radio (comarcas Jacetania y Alto Gállego) y jefa de prensa de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.
VIERNES 19, 12:00
Carmen Díaz Beyá; Periodista especializada en narrativas de cambio climático, con una cátedra UNED- UNESCOen Cambio Global y Sostenibilidad
Presentación Documental 921
VIERNES 19, 17:00
Maria Pilar Redondo; Directora de contenidos de Campo de Cariñena Radio y Radio Comarca de Daroca
Nuria AsÍn; Responsable de comunicación y redes de la Comarca de las Cinco Villas
Miriam Chueca; Consultora de comunicación y marketing digital para empresas del sector de la cosmética
VIERNES 19, 18:30
Nuria Pamplona; Premio APA 2019 a la difusión local, directora de contenidos del Grupo Diarioaragonés
Sandra Fidalgo; Técnico de Cooperación de ADRI Jiloca Gallocanta y coordinadora de Birding Aragon
Elisabeth López; Periodista y directora del documental “Parir en el pueblo antes de 1970”.
Presentación del documental “Parir en el pueblo antes de 1970”


SÁBADO 20, 10:00
Alicia Martín; Directora radio La Comarca
Javier de Luna; Director Matarraña Radio
Eva Defior; Directora Grupo La Comarca
Eduard Peralta; Director de Radio Caspe
SÁBADO 20, 12;00
Isabel Muñoz; Diario de Teruel
Alba Francés; Periodista de la Cadena Ser en las Cinco Villas
Adrián Tambo; Empresario rural (Ecotambo)
SÁBADO 20, 16;30
Victor Guiu; Escritor («Otro puñetero libro sobre despoblación»)
Isabel Álvarez; Alcaldesa de Gelsa y emprendedora rural
Curro Fatás y Susana Azanza; Empresarios rurales (Mermeladas Bubub y Hostería Medieval del Castillo de Añón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.