Nace REDOnsella

Por fin, después de años de imaginarlo, REDOnsella comienza a dar sus primeros pasos.

Os cuento primero en qué consiste este proyecto y como nace.

Hace ya mucho tiempo junto con Pilar Saura de Ruraltific, comenzamos a soñar con una plataforma de servicios rurales que acercara todo lo necesario a las zonas más aisladas y desconectadas. Una especie de amazon rural pero con un carácter mucho más cercano, sostenible y circular.

Tras debates, conversaciones, esquemas y diálogos, Pilar desarrolló una memoria espléndida, como buena profesional que es, y la presentamos a MITECO (Proyectos al Ministerio para transición ecológica y reto demográfico). Pues bien, hace unos meses nos comunicaron que el proyecto había sido aprobado.

Cierto es que no podía ser de otra manera, un proyecto serio, ilusionante y el ministerio se llama Reto demográfico. Aunque también os digo que cosas tan potentes como esta nos la han tirado con argumentos surrealistas. Pero bueno, ¡por fin! RedOnsella podía comenzar.

Además, tuvimos la gran suerte de que teníamos a Natalia, Carlos y Meritxell trabajando en Urriés en el Programa de prácticas rurales de innovación social de la Universidad de Zaragoza. Programa que es una iniciativa, por supuesto de la Universidad y de la Red Española para el Desarrollo Sostenible financiada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. De nuevo los tenemos aquí. Todo cerraba el círculo.

Nuestros mozetes en prácticas, entre otras cosas se han encargado de hacer un estudio de viabilidad, de ponerse en contacto con proveedores, agentes sociales, ayuntamientos, negocios del valles, etc. Todo estaba confluyendo para tener este proyectazo perfectamente atado. Algo que en principio debía sentar las bases a futuro, pero que esta inyección de dinero permite que todo vaya rodado.

-Por cierto, que la presentación oficial de estos proyectos universitarios será el día 3 de febrero en la biblioteca de Urriés a las 10 de la mañana. Una forma de devolver a la comunidad el trabajo realizado pero también de que la comunidad y todos los vecinos que hemos disfrutado con ellos podamos participar de un día tan importante como este-

Continúo y ahora sí os explico qué es REDOnsella. Primero me pongo fino y después resumo.

Vamos a crear una infraestructura tecnológica local que sume las ventajas de la digitalización, para lograr la revitalización económica, turística y el bienestar social de la población del Valle de la Onsella.
REDOnsella tiene como objetivo crear red de apoyo social y económico de base tecnológica, para los todos los municipios del valle que quieran participar. Y a fecha de hoy ya somos un equipo que menciono en orden geográfico; Longás, Lobera, Isuerre, Urriés, Navardún y Undués de Lerda.

Copio y pego las palabras de Pilar en la memoria presentada:

Objetivo 1. Compra online centralizada, que permita los vecin@s comprar y recibir en su casa productos de primera necesidad
Objetivo 2. Turismo Patrimonio y creación de rutas inteligentes
Objetivo 3. Marketplace. Creación de tiendas online para comercios o negocios de la comarca

Mediante estas tres soluciones, conseguiremos:

Facilitar el acceso a los bienes y servicios esenciales que necesitan los habitantes de la comarca, sin tener que desplazarse a otras zonas más pobladas o urbanas. Así, pueden ahorrar tiempo, dinero y recursos, y mejorar su calidad de vida.

Aumentar la competitividad y la innovación del turismo de las empresas locales, que pueden ofrecer sus productos y servicios a un mercado más amplio y diverso, sin depender de intermediarios o distribuidores. Así, pueden aumentar sus ingresos, reducir sus costes y adaptarse a las demandas y preferencias de los consumidores.

Favorecer el desarrollo económico y social de la comarca creando una cultura del dato que nos guíe para la creación de empleo, generar riqueza, fomentar el emprendimiento, la cooperación y la cohesión territorial..

Y ahora os lo simplifico.

Tendremos un almacén central, una tienda física que será punto de almacenaje y centro logístico de reparto. Allí cada vecino podrá comprar cuando desee pero dispondremos de una aplicación que permitirá comprar de forma sencilla y ágil desde cualquier teléfono, ordenador y desde los puntos que habilitaremos los ayuntamientos. De manera que podremos encargar nuestra compra, cualquier producto, no solo los que se encuentren físicamente en la tienda-almacén y recibirlos en un día concreto de la semana. Podremos comprar desde Zaragoza, Pamplona o cualquier punto y recoger la compra al llegar a nuestros pueblos los fines de semana. Podremos elegir de un catálogo amplísimo compras alimentarias, pero también queremos que nuestros agricultores puedan ofrecer sus excedentes de las huertas. Que nuestros productores tengan una plataforma sencilla y ágil que les permita vender su producto a sus vecinos o que nuestros artesanos puedan exponer sus artes. Es decir, fomentar abrir nuevos servicios pero también incidir en esa economía circular tan importante para la sostenibilidad generando nuevos y sencillos canales.

La plataforma ya está creciendo antes de inaugurarla. Ya tenemos otras zonas de Aragón interesadas en usarla. De manera que al comenzar tendremos que seleccionar la zona a la que pertenecemos, al principio solo la Bal d’Onsella y usarla, pero con los meses irá creciendo para que otras zonas que se encuentran en situaciones similares a la nuestra puedan sacarle partido. Con diferentes núcleos de almacenaje y reparto pero con una única app encargada de distribuir y gestionar nuestros pedidos.

Y cómo va a ser todo esto posible, en primer lugar porque desde Madrid, esta vez sí, han creído en nosotros. Pero no son los únicos. Me gustaría aprovechar este post para agradecer al Director General de Despoblación, Juan Manuel Hernández y al Director General de Comercio, Javier Camo, que desde el minuto uno hayan depositado su confianza. Aun no sabemos cómo, pero su apuesta por recibirnos y su disposición a ayudar ya es un paso importantísimo y sabemos que están haciendo lo posible para que REDOnsella tenga garantizado un futuro prometedor e incluso que se convierta en un proyecto piloto.

Pero la unión más importante es la de los municipios. Hemos conseguido hacer una piña indivisible, todos vamos a una. A todos, por encima de todo, nos interesa lo mismo, conseguir mejorar la vida de nuestros pueblos y somos sabedores de que unidos somos más fuertes. Gracias mozés! Y esto no es hablar por hablar. Se han llegado a acuerdos concretos para garantizar este crecimiento.

Muy pronto todos los ayuntamientos que respaldamos esta aplicación la presentaremos pueblo a pueblo ya que esto ya no es hablar de futuro sino que ya está en marcha. RedOsella es presente

La aportación de capital también servirá para dar formación a los vecinos, alcaldes, alguaciles, para que nuestros mayores y los no tanto puedan beneficiarse de esta tecnología y hacerla lo más cercana posible, e incluso poner personal que garanticen accesibilidad.

La web de Baldonsella.com fue el comienzo de un sueño y esto será la realización.

Gracias a tantos que nos están apoyando y empujando en este camino tan largo y complicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *