Si fuera….!

Imposible escuchar Si fuera….y no acordarse de Raffaella Carrà, verdad. Pues no es el caso

El tema es que si no fuera la semana previa a las jornadas deberíamos pararnos para hablar sobre la indignación, la vergüenza y el desapego que producen noticias como la de que 151 localidades aragonesas perderán su parada de autobús.

Si no fuera porque hoy me toca hablar de la ronda con Simpatía Aragonesa por las calles empedradas y empinadas de Urriés, me encantaría poner sobre la mesa la maldad que entraña estar hablando de despoblación, tener un ministerio con en nombre Reto Demográfico y que después se tomen decisiones de este tipo. No es contradictorio, es bochornoso.

Pero mucho más aun, lo es escuchar los argumentos. Dicen fuentes oficiales (que periodístico queda esto) que se ahorrará una media de 21 minutos por viaje. ¡Coño! será para el que pueda subir al autobús! Que la tarifa se podrá reducir un 27 %; reímos o lloramos. Claro, dependerá de si a partir de ahora tienes que coger el coche al precio actual de la gasolina, o si no lo tienes, pues ya sabes, dos piedras y al monte. Pero lo mejor de todo es la frase refiriéndose a los municipios que pierden derechos, y esto es literal, «La mayoría tienen muy poca población o presentan una demanda de viajeros entre comunidades autónomas muy exigua» Les faltaba decir, y estos suman pocos votos. Porque o piensan eso, o no se plantean que también tenemos derechos y pagamos impuestos, que no sé que sería peor.

Pero bueno, como os decía, si no fuera porque en apenas 8 días comienzan las jornadas, pondría el grito en el cielo. Que se hará, dónde y a quién corresponda. Por suerte desde la Consejería de Vertebración de territorio ya se está haciendo.

Las fotos que quiero compartir hoy son las de la ronda del año pasado. Fue un momento muy especial, con jota nupcial incluida. Este año seguro que todavía lo será más. Tenemos que sumar la presencia de nuestros amigos de Sarnago, sus Móndidas y su Giganta y alguna que otra sorpresa inesperada.

Os esperamos!!

Fotos Patrick Salesses

Listado de municipios que pierden su parada de autobús en Aragón:

Cuarte, Alagón, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Borja, Cadrete, Calanda, Pedrola, Graus, Cariñena, Mallén, Utrillas, Cella, Valderrobres, Pina, Alfajarín, Benasque, Daroca, Zaidín, Binaced, Alfamén, Muel, Belver de Cinca, Figueruelas, Montalbán, Torrente de Cinca, Magallón, Sarrión, Fabara, Benabarre, Ariza, Albalate de Cinca, Ainzón, Santa Eulalia, Calaceite, Bujaraloz, Nonaspe, Villarquemado, Fonz, Escucha, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Longares, Estadilla, Castejón de Sos, Albelda, Osso de Cinca, Siétamo, Almunia de San Juan, Alcampell, Caminreal, Valdealgorfa, Peñalba, Paniza, Esplús, La Almolda, Beceite, San Esteban de Litera, Manzanera, Loporzano, Mazaleón, Castejón de Monegros, Alfambra, Villastar, Botorrita, Orihuela del Tremedal, Candasnos, Fuentes Claras, La Puebla de Valverde, Torrijo del Campo, La Fresneda, Bronchales, El Grado, Vencillón, Osera, Cosuenda, Ojos Negros, Angüés, Vera de Moncayo, Valjunquera, Villel, Castejón del Puente, Canal de Berdún, Castillonroy, Arén, Sahún, Villafranca del Campo, Báguena, Valdeltormo, Campo, Villarreal de Huerva, Used, Maleján, La Mata de los Olmos, Puente la Reina de Jaca, Burbáguena, Santa Cilia, Perales de Alfambra, Bello, Bulbuente, Bureta, Montanuy, Peralta de Calasanz, Estada, Odón, Tornos, Peraltilla, Santa Cruz de la Serós, Foradada del Toscar, Alba, Azanuy-Alins, Villanova, Torralba de los Sisones, Mainar, Gallocanta, Torrelacárcel, Seira, San Martín del Río, Cuevas Labradas, Lascellas, Blancas, Mozota, Tolva, Estopiñán del Castillo, Los Olmos, Perarrúa, Torremocha de Jiloca, Baélls, Libros, Cañizar del Olivar, Mezquita de Jarque, Castel de Cabra, Gargallo, Sopeira, Puente de Montañana, Sigüés, Santaliestra, Peralejos, Singra, Alberite de San Juan, Retascón, Pozuel del Campo, Ródenas, Santed, Villar del Salz, Villanueva de Jiloca, Pozondón, Las Cuerlas, Viacamp y Cañada Velilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.