CULTURURAL, LA AVENTURA HA COMENZADO

Hace poco más de un mes os contábamos que comenzaba una nueva aventura en la que estábamos inmersos cuatro entidades de tres municipios, Burgui, Sarnago y Urriés. Hoy podemos avanzaros más detalles, la aventura ya ha comenzado y se llama CULTURURAL.

Nos convierte en algo nuevo, dejamos de ser cuatro entidades afines para convertirnos en una agrupación donde sumamos nuestras experiencias y personalidades y perder así nuestros personalismos. Donde crecer, aportar y sumar para transmitir, se convierten en la finalidad y nuestra inteligencia colectiva en el medio para lograrlo.

A pesar de nuestro amor a la Cultura, de estar convencidos de su poder como herramienta transformadora, de la importancia que tiene mantenerla y divulgarla, este no es, como decía, el fin en si mismo. Se trata de usarla para transformar las realidades que afectan a nuestros pequeños municipios y convertirla en exportable y un motor de crecimiento. Estudiar, analizar y escalar una nueva experiencia de Turismo Cultural Rural en España, integrando turismo rural, cultural, naturaleza y eventos. Se trata de crear una infraestructura sólida, permanente para consolidar un nuevo ecosistema en pequeños municipios de menos de 3.000 habitantes.

Como seguro sabéis, somos cuatro entidades con experiencia acreditada a nuestras espaldas. Todas ellas premiadas, reconocidas y con la experiencia previa suficiente para embarcarnos en un proyecto de estas características. Con las ganas, la pasión y el amor al mundo rural suficiente para empezar con un proyecto que ha solicitado nada menos que 601.000€ para 3 años. Y para explicar esto me vais a permitir que me ponga un poco técnico, incluso que tome prestadas palabras de Pilar Saura, redactora del proyecto.

PLAN DE ACTUACIÓN

Dos objetivos y cuatro soluciones innovadoras

CULTURURAL se propone convertir nuestros casos de éxito local en experiencias turísticas relevantes para el desarrollo de nuestras poblaciones.

OBJETIVO 1: Crear un nuevo ecosistema de infraestructuras que APOYE LAS INICIATIVAS TURISTICAS CULTURALES EN EL MEDIO RURAL.

SOLUCIÓN 1: Oficina Rural de Innovación y Creatividad (ORIC)
SOLUCIÓN 2: Plataforma Digital de Destinos Culturales Rurales

SOLUCIÓN 3: Plan de Comunicación y Difusión integral

OBJETIVO 2: Desarrollar tres Experiencias Turismo Rural España basadas en los casos de éxito de tres entidades de la España Vaciada (Urriés, Burgui y Sarnago)

SOLUCIÓN 4: Tres Programas piloto de Turismo Cultura Rural:

  • Turismo Rural Solidario: Red de turismo social de rehabilitación rural participativa, basada en la experiencia y resultados de Sarnago (Soria)
  • Turismo de Festivales Rurales: Red de turismo de inmersión cultural y festival, basada en la experiencia y resultados de Urriés, (Zaragoza)
  • Turismo de Legado Rural: Red de turismo didáctico de antiguas formas de vida y de trabajo, basada en la experiencia y resultados de Burgui, (Navarra)

Este es el resumen global, en la NP detallamos todo el proyecto, si bien me vais a permitir que incida un poco en la Oficina Rural de Innovación y Creatividad (ORIC). Es un apartado que a mí personalmente y me consta que a Pilar ( alma y desarrolladora de todo este proyecto) y a todo el equipo también, nos emociona por sus posibles repercusiones, por lo ambicioso del proyecto y porque de alguna forma es imprescindible que todo se analice, controle, gestione, innove, que se someta a análisis riguroso cada uno de los pasos presentes y futuros, tanto creativos como financieros. Que se convierta en un espacio de reflexión, de encuentro, de formación. Que avance tejiendo redes y ampliando proyectos y exportándolos. Pero también de un apartado importantísimo de todo esto, la comunicación, coordinación y digitalización de todas las experiencias. Queremos crear una Big Data de experiencias de turismo rural, descargables en forma y fondo, para que todo sea replicable con estudios previos que cuenten el como y el porqué y que cada aventura no sea una experiencia en solitario para ninguna pequeña población.

Llevamos ya 3/4 años hablando de España vacía, vaciada, despoblación….ha llegado el momento de crear herramientas útiles, lejos de Madrid o las capitales de provincia, que analicen, investiguen y actúen de verdad, desde el epicentro del terremoto. Porque ese terremoto existe y la prueba de ello somos nosotros y cientos de municipios que no paramos de trabajar, de disfrutar y de luchar, pero tal vez de una manera casi analógica. Creemos una red en tiempo real, donde los casos de éxitos sean descargables al detalle, también en lo económico, nos permitan adaptarlos a nuestras necesidades y relatos de futuro. Como bien decía Iñaki de Kukula (Burgui) ¿Cuántas entidades o administraciones de diferentes comunidades autónomas estaban reuniéndose todas las semanas para pensar como avanzar en equipo? ¿Cuántos municipios de 100, 50 ó 3 habitantes como es nuestro caso? Y yo añado, ¿cuántas administraciones con grandes fondos lo hacen pensando en nosotros? Ha llegado el momento de dejar de hacer informes, redacciones, reuniones lejanas y es el momento de actuar, porque de no ser así, nuestra cultura, patrimonio, memoria y sostenibilidad se perderá de forma irrecuperable.

Solo me queda ya dar de nuevo las gracias a Pilar, Álvaro, José Mari, Marisa, Iñaki, Luis, Ana Pili, Mikel y a todos y cada uno de los miembros de La Kukula, Amigos de Sarnago, Regín y del Ayuntamiento de Urriés por vuestro trabajo, por este camino que hemos emprendido juntos y sobre todo su pasión por sus municipios y por su #orgulloRural.

Este vídeo presentación lo resume muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.