RESTAR ES SUMAR, QUE LO SEPAIS GENTE RURAL!

Hay días que te levantas optimista, unos más que otros, dicen. La verdad es que yo casi todos me levanto pensando que todo va a salir bien, incluso mejor.

Hay días que recibes la noticia de que por fin las carreteras de nuestro valle se van a arreglar y te vienes arriba, te da el subidón y confías en que las instituciones dejan de considerarte un decimal y pasas un número entero, a ser un ciudadano, con obligaciones, con necesidades pero también con derechos. No más que otros, solo los mismos que algunos.

Pero claro, por muy optimista que seas, por muy positivo que parezca todo, siempre llega el día, más temprano que tarde, en el que te dan el zasca. Esta vez en forma de recorte, de los que hacen daño, sabes. De esos en los que te das cuenta que la sanidad pública, y con la que nos ha caído encima, no es tan pública, que no nos corresponde a todos. Es más, que los que se quedan fuera siempre son los mismos, los rurales. Pero sobre todo, nuestros mayores que son los que por ley de vida más necesitarán de un servicio tan básico como son las ambulancias.

Entonces me pregunto, cuando se crean ministerios, despachos, platós y aulas magnas para hablar de despoblación, cuál es el fin, despistarnos, convencernos, engañarnos? Tal vez sea incluso mucho peor, tal vez se crean lo que dicen.

Están defendiendo con mucho ímpetu, que esto mejora la respuesta, el servicio. Que recortar no es quitar, que restar suma. Lo veis, somos tontos! No lo entendemos! Si Don Emiliano, mi profesor de matemáticas en la EGB, escuchara esto, alucinaría y no pararía de hacer chistes de los suyos. Pero en Heraldo ayer puntualizaban; «…Desde el Salud aseguran que esta propuesta reducirá los tiempos de respuesta al eliminar los 15 min. que tardaba en activarse las ambulancias convencionales ya que el conductor estaba de guardia no presencial. Afirman que se cubrirá la gran mayoría del territorio en menos de 30 minutos, aunque habrá zonas entre 30 y 45 minutos y otras «marginales» de más de 45…» Como seas de esas marginales échate a temblar. Como vivas en Bagüés, Artieda o se te ocurra pasar la noche en el albergue de Ruesta y te de un telele, prepárate! Ruesta podrían ser, sin exagerar, 50 min a Sos por curvas de muerte y baches con solera de 40 años y 1h a Jaca. Tal vez lo echen a pito pito a ver que ambulancia te toca, pero entre que van a buscarte y te llevan al hospital más cercano, cuánto, 2 horas, 3.

Pues eso, que no sé que me indigna más, el recorte de servicios básicos tan importantes como los sanitarios o que piensen que somos tan simples en el mundo rural que nos van a convencer de que restar es sumar y hasta multiplicar.

Enlace nota de prensa de Cha Zinco Villas

Un comentario en «RESTAR ES SUMAR, QUE LO SEPAIS GENTE RURAL!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.