FONDOS EUROPEOS, ALELUYA!

El viernes 29 de octubre recibimos una notificación que nos comunicaba que se nos concedía una buena cantidad de dinero, una suma magnífica para abordar un proyecto estupendo, que sin este tipo de ayudas, ayuntamientos pequeños como los nuestros, jamás podríamos abordar.

Gracias!!!! MUCHAS GRACIAS POR NADA!!

La resolución de los fondos FEDER (El Fondo Europeo de Desarrollo Regional) la recibimos como os digo el 29 y la convocatoria exigía que la inversión integra estuviera realizada y pagada a día 31, el domingo!!! Señores, ¿de verdad piensan que en dos días podemos realizar, ejecutar y pagar inversiones que están por encima de nuestro presupuestos anual? Esto es como mínimo vergonzoso, pero además nos vuelve a convertir en ciudadanos de segunda.

Me explico; contactamos, estudiamos, se realizan los proyectos, lo tienes todo cerrado, pero evidentemente nosotros NO tenemos el dinero, necesitas ayuda. Sale la convocatoria y ves que todo lo que has preparado encaja a la perfección. La finalidad, el desarrollo, el estudio de años…. solo necesitas la financiación. Nuestros pueblos, si excluimos las subvenciones que van a determinados servicios o actividades, cuentan con un presupuesto anual de unos 70.000 € para prestar servicios en los que tengamos competencia; pagar sueldos secretarios, mantener edificaciones, depósitos de agua, alumbrado…. es decir, dependemos sí o sí de lo que podamos bien pedir, para bien gastar. Lo sacas adelante, te lo aprueban y se te ríen en la cara.

De verdad que si el dinero que va a llegar de Europa se gestiona así, será como si no hubiera llegado. Nosotros, en este caso, vamos a tener que renunciar a él. Y de esto no tienen la culpa, o por lo menos no solo, los políticos, aquí juega un papel importantísimo toda la administración. Quien cuando trabaja, diseña, selecciona o reparte no tiene en cuenta en absoluto para qué se pensó este dinero y cómo puede afectar las consecuencias de un reparto absurdo.

De esta manera los fondos europeos, los famosos y milagrosos dineros de Europa, llegarán a los de siempre, a quienes pueden abordar una obra saliéndose de las partidas, o a quien tenga ya ingresos naturales o a quien, por desgracia, se atreva a mentir a la administración. A los demás, los de siempre, a los pequeños, a los menos poblados, que nos den.

Por suerte no nos hemos caído de un guindo y siempre tenemos plan B y C, incluso algún D para poder seguir ilusionados y llegar a realizar temas realmente importantes, para mejorar los servicios, para crecer e incluso para sobrevivir.

Tal vez escribir esto traiga alguna consecuencia desagradable, o tal vez sirva para que alguien se de cuenta y reaccione, esa es mi única finalidad, ojalá. Pero para abrir puertas solo entendemos de trabajo, de lucha constante y de llamar a muchas insistiendo las veces que haga falta.

Pues eso, que no voy a cerrar este post hoy sin de nuevo dar las gracias a Europa, al Gobierno de España y Gobierno de Aragón, aunque en el fondo sé que la culpa no es exactamente de ellos.

ESTRENO DE 921 EN ZARAGOZA


Ya sé que es muy pronto, que aun falta un mes, pero para que vayáis reservando fecha y hora os voy a ir dejando ya la información.

Gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el 29 de noviembre estrenamos nuestro documental en el Aula Magna del Paraninfo.

Ya solo el entorno motiva e impone de igual manera. Un edificio histórico para hablar, para mostrar y disfrutar de nuestra historia.

La verdad es que solo podemos estar agradecidos a la Universidad de Zaragoza porque desde el primer momento todo han sido facilidades. Desde la grabación hasta la proyección. Como tampoco podemos olvidarnos de agradecer a Gobierno de Aragón, que con los fondos de cohesión sacados desde la Consejería de Vertebración del Territorio nos han permitido abordar este proyecto tan especial.

Ahora lo que tocaba es hablar del IV Congreso de periodismo los días 19 y 20 de noviembre, lo sé, pero lo dicho, reservaos el lunes 29 de noviembre por la tarde para pasar un buen rato de #orgulloRural.

Lugar, Paraninfo en la Plaza Basilio Paraíso. Hora, las 19:00. La capacidad de la sala es grande y el aforo actual del 100%, pero no os confiéis, es entrada libre hasta completarlo.

Nos vemos!

IV Congreso de periodismo y repoblación de Urriés

Ya lo tenemos aquí. Una cita anual que se ha convertido en un referente, que ni la pandemia en 2020 pudo anular.

Gracias a su director, David Remartínez, ya tenemos todo el mecanismo en marcha para poder disfrutar y debatir un año más sobre periodismo y repoblación. Un tandem importantísimo para mantener el debate de la despoblación en la escena social y política, con una mirada en positivo.

Os dejo la Nota de prensa;

La cuarta edición del “Congreso de Periodismo y Repoblación” se celebrará en Urriés los días 19 y 20 de noviembre

El encuentro anual reunirá a periodistas rurales para compartir “Historias de retorno al pueblo”

Urriés. Octubre de 2021.

La localidad zaragozana de Urriés celebrará los próximos días 19 y 20 de noviembre de 2021 la cuarta edición del “Congreso de Periodismo y Repoblación”, que se consolida como una cita única en España al reunir cada año en un pueblo de apenas 40 habitantes a profesionales de la comunicación del ámbito rural, que durante varios días comparten sus experiencias, problemas e inquietudes alrededor de un tema relacionado con la repoblación. Desde su arranque, por Urriés han pasado representantes de una treintena larga de medios de comunicación locales.

En esta ocasión, el Congreso, organizado por el Ayuntamiento, lleva por título “Historias de retorno al pueblo”. Las charlas y debates presentarán casos de regreso al mundo rural que servirán para analizar la situación de un asunto colocado en la agenda política como fundamental para el futuro del país, pero cuyos avances son todavía tibios.

Las historias sobre los nuevos vecinos y vecinas regresados a los pueblos para desarrollar actividades económicas, culturales, turísticas o de cualquier otro cariz permitirán analizar, desde el periodismo local, qué problemas, circunstancias y ventajas encuentran quienes deciden cambiar la ciudad por el campo para mejorar sus vidas. Está prevista la intervención de una quincena de ponentes de distintos ámbitos.

El “Congreso de Periodismo y Repoblación”, que no pretende teorizar sino poner en contacto a profesionales de la comunicación para compartir logros y dificultades, regresa este año a su modelo presencial, después de haber tenido que realizar en 2020 una edición online, a causa de las restricciones impuestas por la Covid-19 (y cuyos vídeos pueden verse aquí  ) .

Con la vuelta a la normalidad, las jornadas recuperan un modelo único, ya que tanto los ponentes como los asistentes, (que cada edición superan en número a la propia población de Urriés) comparten con los vecinos y vecinas de la localidad la convivencia diaria, aparte de las propias charlas. El de Urriés es un genuino congreso rural, pues, a pesar de su escaso presupuesto, ofrece alojamiento y comidas a los participantes, al entender la reunión anual como algo más que un listado de conferencias. Además, se celebra en un entorno privilegiado por su paisaje, patrimonio e historia, dentro del prepirineo aragonés.

La idea última del Congreso es promover colaboraciones entre los asistentes con el objetivo de impulsar una red de periodistas rurales en Aragón, abierta al resto del territorio nacional, que intercambie conocimiento y herramientas para mejorar su labor y su repercusión en la lucha contra la despoblación.

Las solicitudes de asistencia se pueden cursar ya a través del correo del Ayuntamiento, urries@dpz.es o a través del formulario de esta página. La web municipal ampliará en breve información sobre el programa de esta cuarta edición y abrirá las inscripciones oficiales

PROGRAMA 2021:

VIERNES 19, 10:00
Adrián Solana; Director de Cima Norte
Rebeca Ruiz; Editora de Jacetania Express. Colaboradora de Aragón Radio (comarcas Jacetania y Alto Gállego) y jefa de prensa de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.
VIERNES 19, 12:00
Carmen Díaz Beyá; Periodista especializada en narrativas de cambio climático, con una cátedra UNED- UNESCOen Cambio Global y Sostenibilidad
Presentación Documental 921
VIERNES 19, 17:00
Maria Pilar Redondo; Directora de contenidos de Campo de Cariñena Radio y Radio Comarca de Daroca
Nuria AsÍn; Responsable de comunicación y redes de la Comarca de las Cinco Villas
Miriam Chueca; Consultora de comunicación y marketing digital para empresas del sector de la cosmética
VIERNES 19, 18:30
Nuria Pamplona; Premio APA 2019 a la difusión local, directora de contenidos del Grupo Diarioaragonés
Sandra Fidalgo; Técnico de Cooperación de ADRI Jiloca Gallocanta y coordinadora de Birding Aragon
Elisabeth López; Periodista y directora del documental “Parir en el pueblo antes de 1970”.
Presentación del documental “Parir en el pueblo antes de 1970”


SÁBADO 20, 10:00
Alicia Martín; Directora radio La Comarca
Javier de Luna; Director Matarraña Radio
Eva Defior; Directora Grupo La Comarca
Eduard Peralta; Director de Radio Caspe
SÁBADO 20, 12;00
Isabel Muñoz; Diario de Teruel
Alba Francés; Periodista de la Cadena Ser en las Cinco Villas
Adrián Tambo; Empresario rural (Ecotambo)
SÁBADO 20, 16;30
Victor Guiu; Escritor («Otro puñetero libro sobre despoblación»)
Isabel Álvarez; Alcaldesa de Gelsa y emprendedora rural
Curro Fatás y Susana Azanza; Empresarios rurales (Mermeladas Bubub y Hostería Medieval del Castillo de Añón)

MEJOR PRODUCTO NACIONAL DE TURISMO ACTIVO: JORNADAS CULTURALES DE URRIÉS

Con el título de Un viaje en el Tiempo, las Jornadas culturales de Urriés se proclamaron en 2020 Mejor producto de turismo Nacional.

Junto a nosotros, dos proyectos más, uno de Segovia y otro de Asturias recibieron, el 13 de octubre de 2021, este mismo galardón.

Lo interesante de nuestro premio es que es un producto de turismo que no tiene como finalidad la rentabilidad económica directamente, que no cuenta con profesionales del sector y donde los protagonistas son todos y cada uno de los vecinos y visitantes que se acercan a disfrutar y vivir la fiesta de la cultura de una manera diferente y participativa.

Cada año escogemos un tema relacionado con nuestra historia local, pero que tenga motivos globales, donde todos y cada uno nos podamos sentir identificados. Rebuscamos documentos, planteamos teatralizaciones callejeras, recreaciones históricas, música, teatro, gastronomía … y a disfrutar.

Esta es la esencia de las jornadas, vivir la cultura haciendo partícipes a tod@s y disfrutando de Urriés y sus gentes. Y este es el motivo por el que hemos recibido semejante galardón.

Pero también es el motivo y el fondo de nuestro proyecto de futuro, de nuestra forma de no conformarnos con el destino escrito por otros para el mundo rural.

Peleamos cada día por no perder servicios fundamentales y dignos; médicos, transportes, carreteras, tienda, actividades para mayores… Es muy complicado. En el momento que se cierra una puerta, que se deja una plaza, la administración está dispuesta a demostrarte que no era necesaria que estuviera abierta y pretenden cerrárnosla del todo, con llave y atrancada. Pretenden ahorrar un dinero para gastos más visibles, más «importantes». Pero aún somos muchos los que estamos convencidos de que el futuro de los pueblos depende de sus gentes, de los que suman, de los que aportan, y son muchísimos. Cada uno a su manera. Y no solo conseguiremos que no se cierren, sino que poco a poco reabriremos, rediseñaremos y aprenderemos de errores, para sacar adelante aquello que no salga bien a la primera.

Dejemos atrás las mochilas que otros nos impusieron y celebremos la vida, los éxitos, la cultura y lo rural. Para ésto nacieron las Jornadas Culturales.

Gracias a todas las que siempre estáis ahí, sin condiciones, dejando vuestro trabajo, vuestras obligaciones diarias, a pesar del coste económico, anímico e incluso social en alguna ocasión. Vosotras estáis marcando, guiando y asegurando el futuro de vuestra Tierra. El ruido existe, pero nunca se convertirá en música como vosotras.

Enlace a noticia en Heraldo